ERUPCION DENTARIA
El desarrollo dentario u ontogénesis del diente es un conjunto de procesos complejos que permiten la erupción de los dientes debido a la modificación histológica y funcional de células totipotentes o totipotenciales. Aunque la tenencia de dientes es común en muchas especies distintas, su desarrollo dentario es bastante parecido al de los humanos.
En los humanos, se requiere de la presencia de esmalte, dentina, cemento y periodonto para permitir que el ambiente de la cavidad oral sea propicio al desarrollo, el cual sucede en su mayor parte durante el desarrollo fetal. Los dientes de leche, o deciduos, comienzan su desarrollo entre la sexta y octava semanas de desarrollo, en el útero, y la dentición permanente empieza su formación en la vigésima semana. Si este desarrollo no se inicia en el lapso prefijado, la ontogénesis dentaria es parcial e imperfecta.Se ha destinado buena parte del interés investigador en determinar los procesos que inician el desarrollo dentario. Se acepta que el origen embriológico de las piezas dentarias se encuentra en el primer arco branquial.
CARACTERISTICAS DIFERENCIALES ENTRE LOS DIENTES PRIMARIOS Y PERMANENTES. REPRESENTACION DE LOS REGISTROS DENTARIOS.
La necesidad de que el ser humano posea 2 tipos de denticiones se debe a que en el niño los maxilares son pequeños y, por lo tanto, el tamaño y el número de dientes que puede alojar es limitado. En la segunda dentición, el tamaño y el número de los elementos dentarios es mayor y está acorde con la dimensión alcanzada por los maxilares durante el crecimiento.
La diferencia entre ambas denticiones se representa por distintos métodos como: el método Digito DOS el cual es el más usado y el más aceptado por la federación dental internacional.
Dicho método consiste en la utilización de dos cifras, de las cuales, la primera indica el cuadrante y la segunda el orden del diente dentro del cuadrante. Estos 2 dígitos deben enumerarse por separado. Debe tenerse en cuenta el orden de los cuadrantes la cual se inicia en el sector superior derecho y continua de acuerdo a el sentido de las agujas del reloj,(mirando de frente). Se utilizan los dígitos del 1 al 4 para los dientes permanentes y del 5 al 8 para los temporales. El segundo digito va del 1 al 8 para los dientes permanentes y del 1 al 5 para los dientes temporales. Esto indica la posición del diente a partir del incisivo central.
BIOPATOLOGIA Y CONSIDERACIONES CLINICAS
La erupción dentaria y su cronología puede tener muchas variantes y puede verse alterada por numerosos factores, tanto locales como sistemáticos.
Factores sistemáticos:
a) Deficiencias nutricionales.
b) Deficiencias endocrinas, como el hipertiroidismo o la diabetes.
c) Alteraciones genéticas, como el síndrome de Down.
Factores locales:
a) La pérdida prematura del diente primario, con la consiguiente pérdida del espacio que bloquea o detiene la erupción del otro diente.
b) Los traumáticos graves en los dientes primarios que hace a estos impactar o fragmentar el o los gérmenes de los dientes permanentes.
c) La presencia de los quistes dentigeros que se desarrollan a expensas de restos del órgano del esmalte y que se asocian a los dientes en erupción.
d) La longitud inadecuada del arco dentario y las características de las distintas piezas dentarias suelen originar que los dientes erupcionen en posición anormal.
e) En general, los terceros molares superiores e inferiores don los dientes que comúnmente incluidos dado que son los últimos en erupcionar y es cuando queda menos espacio disponible en el maxilar.
f) Los fibromas gingivales hereditarios que, mecánicamente, obstruye la erupción dentaria.
g) La respiración bucal y los trastornos en la masticación, deglución y fonación son también otros factores locales que pueden incidir en la erupción normal de los elementos dentarios.